Claves para cuidar tu coche en verano
11/08/2023
Ten en cuenta estos consejos para asegurar el mejor cuidado de tu vehículo en esta época estival.
Si quieres mantener tu vehículo con las mejores prestaciones durante estos meses ten en cuenta estas claves para cuidar tu coche en verano.
Cómo cuidar tu coche en verano
Al igual que las inclemencias invernales pueden afectar a tu vehículo, también el verano puede hacerlo, tanto por las altas temperaturas como por la mayor movilidad en cuanto a desplazamientos.
Por eso, desde Adoptamostucoche te ofrecemos estas claves para cuidar tu coche en verano, muy importantes, y más si estás valorando la posibilidad de vender tu vehículo en breve.
Motor
El indicador del motor tiende a situarse en el salpicadero, junto al indicador de combustible, si bien algunos coches modernos han prescindido de éste. En cualquier caso, en frío se mantendrá en la posición más baja, pero a los 5-10 minutos tendría que alcanzar la temperatura óptima, que son unos 90 grados.
Debemos estar atentos para que en ningún momento el indicador alcance la zona roja, porque si no se puede quemar el motor. Como solución de emergencia podemos poner la calefacción del vehículo al máximo posible, ya que así liberaremos calor del motor.
Neumáticos
Cuidado con los neumáticos, ya que circular con ellos en mal estado o poco inflados puede derivar en que se sobrecalienten y, con ello, en que se incrementen las posibilidades de sufrir un reventón, sobre todo en verano, como consecuencia de las elevadas temperaturas del pavimento en la red viaria.
Por eso hay que verificar la presión de los neumáticos, también de la rueda de repuesto, como mínimo una vez al mes y cuando éstos se encuentren fríos. La presión está especificada por el fabricante en el manual del propietario del coche.
Batería
La batería de nuestro vehículo es uno de los componentes que más sufre los rigores de las altas temperaturas en verano. En este sentido, es importante que limpiemos cualquier acumulación corrosiva que pueda estar presente en sus conexiones y que comprobemos que todos sus componentes están encajados a la perfección.
Revisión de los líquidos
También un aspecto clave en el cuidado de tu coche en verano es revisar que todos los líquidos estén en los niveles adecuados. Y es que la gran parte de los fluidos del motor actúan como refrigerantes, por lo que si los niveles están bajos, los efectos del enfriamiento descienden igualmente, y suben las opciones de que el coche sufra un sobrecalentamiento.
Así pues, hay que comprobar de manera continua los líquidos del vehículo, también del líquido del aceite, el de la transmisión, el líquido de la dirección asistida y el líquido de frenos.
Enfriamiento
Del mismo modo, en esta temporada estival hay que asegurarse de que el sistema de enfriamiento esté en perfecto estado para proteger el motor del coche contra los sobrecalentamientos, sobre todo las mangueras y las correas de transmisión. De este modo, el vehículo tiene que estar bien equipado con el líquido refrigerante que indique el fabricante del coche.
Eso sí, ten en cuenta que si es necesario rellenar el filtro, no se debe retirar nunca la tapa del radiador cuando el motor está caliente, porque el refrigerante en ebullición puede provocar quemaduras graves.