¿Es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares?
14/07/2023
¿Qué dice la legislación vigente al respecto? ¿De qué manera quedan protegidos lo compradores?
La legislación vigente establece que es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares. El Artículo 1484 del Código Civil determina la garantía legal de conformidad para bienes usados, coches y motos de segunda mano incluidos.
Obligatoriedad de la garantía
Uno de los mayores temores entre los compradores de vehículos de segunda mano reside en el hecho de que el coche pueda presentar algún fallo que sea detectado por el comprador tras adquirirlo.
Según la normativa del Código Civil, «el vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos».
El vendedor del vehículo tiene que cumplir con el contrato de venta. El coche de segunda mano no puede presentar, así, desperfecto o vicio oculto (lo que se conoce como fallas). Si no, la persona que lo ha adquirido podrá presentar una demanda.
Por vicios ocultos se conocen aquellas averías que no se aprecian a simple vista y que dificultan, o directamente impiden, el uso de un coche. Fallos que de haber conocido el comprador, o bien hubiera podido solicitar una rebaja sobre el precio de venta, o directamente no hubiera procedido a la adquisición del vehículo.
Por todo ello, la persona que adquiera el vehículo debe saber siempre y de forma certera en qué estado se encuentra el coche: si hay que acometer alguna intervención en relación con el programa de mantenimiento de rutina o si el vehículo cuenta con algún defecto, todo ello antes de efectuarse la compra.
Duración garantía
Si la adquisición de un coche usado es a través de un profesional, y no de un particular, la garantía legal de conformidad es de 12 meses. Se trata de una garantía que no puede ser limitada o denegada, por lo que en el caso de que se incluyeran cláusulas similares en el contrato de venta, resultarían nulas y sin efecto.
Desde Adoptamos tu coche hemos apostado desde siempre por la transparencia en el proceso de venta de los vehículos. Un proceso que hacemos fácil, rápido y sin que tengas que preocuparte por esas garantías.
Consulta con nosotros si es que quieres vender tu coche. Ya sabes que otro de los puntos fuertes de nuestro servicio es la personalización. Te pediremos que nos cuentes cómo es tu vehículo, hablaremos contigo para darte el mejor precio que podrías conseguir por la venta, buscaremos el comprador prefecto entre 400 concesionarios a nivel nacional y sólo tendrás que preocuparte de firmar el contrato. La cifra que se pacta es la que recibes, con total transparencia. El dinero es tuyo desde el momento de la venta.