Blog

Trámites para vender un coche

Trámites para vender un coche

16/08/2022

Cada vez más personas deciden vender, y adquirir, un vehículo usado. Ello conlleva un buen número de papeleos que vamos a detallarte en este post para que conozcas al detalles los trámites para vender un coche usado.

Cada vez más personas deciden vender, y adquirir, un vehículo usado. Ello conlleva un buen número de papeleos que vamos a detallarte en este post para que conozcas al detalle los trámites para vender un coche usado.

Pasos para vender un coche

Antes de la venta final del coche y de proceder al cambio de titularidad, el vendedor ha de asegurarse de que ha recibido por parte del comprador el ingreso del importe acordado. Y revisar, asimismo, que tanto la ITV como el impuesto de circulación están en regla, al igual que la documentación del vehículo, y que el coche se encuentra libre de cargas, esto es:

  • Impuesto de circulación del año anterior abonado.
  • Posibles sanciones impuestas por infracciones del coche también abonadas.
  • Libre de cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo que se de un consentimiento expreso de la financiera o subrogación por parte del comprador.
  • Libre de embargos y precintos.

Finalmente, en el caso de que el vehículo estuviera en situación de baja temporal, antes de realizar la transferencia, se debe proceder a darle de alta.

En resumen, un vehículo en situación de baja temporal, sin los impuestos locales al día, o con multas pendientes no puede ser transferido.

Tras todo ello, y llegado el momento de vender, hay que hacer entrega de estos documentos:

La fotocopia y original del DNI o documento acreditativo para extranjeros (Tarjeta de residencia y pasaporte más NIE); la documentación completa del vehículo (la ya citada ITV y el permiso de circulación); el último recibo del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica (o de estar exento, el justificante de exención); y el contrato de compraventa firmado por ambas partes (comprador y vendedor). 

Recuerda que el vendedor cuenta con diez días para informar de la transmisión del vehículo a la DGT.

Cambio de la titularidad

El cambio de titularidad de un coche se puede llevar a cabo en la Jefatura de Tráfico, en una gestoría y en un concesionario de compraventa.

En el caso del cambio de titularidad a través de la Jefatura de Tráfico estos son los documentos y requisitos que se demandan:

  • Contrato de compraventa (se puede descargar de la web de la DGT).
  • Hoja de solicitud de transmisión (también disponible en la web de la DGT).
  • DNI original del comprador.
  • DNI original o fotocopia del vendedor.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Justificante de pago de la tasa de Tráfico.
  • Impuesto municipal del año pasado pagado (aunque no es necesario presentarlo).
  • Vehículo libre de cargas.
  • Aviso a la entidad bancaria de la cancelación de la reserva de dominio si el coche fue financiado en su momento.
  • Pago de los impuestos de transmisión patrimonial establecidos por la comunidad autónoma.

El proceso también se puede realizar desde una gestoría o, de manera mucho más rápida y sencilla, a través de una compraventa profesional como la que te ofrecemos desde AdaptamostuCoche, donde buscamos el comprador perfecto entre 350 concesionarios a nivel nacional, posteriormente se firma el contrato y el vendedor recibe su dinero.

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTARSABER MÁS