Mantenimiento de vehículos ¿qué debes hacer?
15/09/2023
Te ofrecemos varios consejos para que tengas tu coche a punto y así, si deseas venderlo, te sea más sencillo hacerlo.
Desde Adoptamostucoche te proponemos una serie de consejos para que puedas realizar un buen mantenimiento de tu coche y lo tengas siempre a punto.
Mantenimiento del vehículo: qué hacer
¿Quieres conocer cómo realizar un correcto mantenimiento de tu vehículo? Toma nota de estos consejos para que tu coche esté en perfectas condiciones y, si deseas venderlo, que puedas hacerlo sin preocupaciones.
Siempre puedes hacer el mantenimiento de una manera profesional en un taller, pero si deseas hacerlo personalmente ten en cuenta que los puntos más importantes para asegurar un correcto funcionamiento del coche pasan por el mantenimiento de los líquidos y la revisión de los filtros, la correa de distribución, los frenos y los neumáticos.
Líquidos
Posiblemente se trate del factor al que más debemos atender. Hablamos de la revisión de líquidos tan vitales para que tu vehículo funcione bien, como el aceite de motor (hay que cambiarlo cada 30.000 kilómetros aproximadamente y revisarlo al menos una vez al mes y antes de iniciar un largo viaje), el aceite de transmisión (en este caso se recomienda cambiarlo, al menos, cada 100.000 kilómetros), el líquido de frenos -es aconsejable acudir a un taller mecánico para un lavado y purga del cilindro antes de rellenarlo-, el líquido de dirección (tienes que asegurarte de que está en su nivel adecuado) y el anticongelante, que se encarga de mantener el motor y sus componentes a una temperatura constante.
Filtros
Los filtros impiden que pequeñas partículas o impurezas provoquen daños en los componentes del vehículo.
Los filtros más importantes son los del aceite -a sustituir cada vez que se proceda a un cambio de aceite-, los del aire y los del combustible (se aconseja cambiar ambos cada año).
Correa de distribución
Es muy importante asegurarse de que la correa de distribución está en buen estado ya que, si no es así, nos enfrentaremos a una de las averías más caras que puede haber en un coche.
Los modelos recientes tienen correas muy resistentes, por lo que muchas veces no necesitan un reemplazo hasta los 200.000 kilómetros. En modelos antiguos es bueno cambiarlas una vez se superen los 100.000 kilómetros y siempre antes de cada 10 años.
Frenos y neumáticos
El mantenimiento de los frenos de un coche es algo fundamental. Los expertos dicen que hay que reemplazar tanto las pastillas como los discos cada 120.000 kilómetros.
Mientras, los neumáticos están diseñados para durar en torno a los 50.000 kilómetros si son de buena calidad. Si su dibujo está desgastado o la ranura central cuenta con una profundidad de menos de 1,6 milímetros será obligatorio cambiarlos. Y no olvides revisar su presión al menos una vez al mes o antes de un largo viaje, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante.
Finalmente es importante que prestes atención a elementos como la iluminación del vehículo, el estado de las escobillas del limpiaparabrisas, o que éstos mantengan su depósito de líquido lleno. Todo ello te ayudará a garantizar una visibilidad adecuada a la hora de circular con el coche en situaciones de nula o escasa visibilidad.