¿Puedo vender un coche financiado?
19/09/2022
Una pregunta habitual en aquellos que quieren poner a la venta su vehículo es la de: ¿puedo vender un coche financiado? Y la respuesta es: sí.
Sí, pero tras cumplir varios trámites que eviten cualquier problema con una entidad financiera. En este post te analizamos al detalle esta cuestión.
La mayor parte de los contratos que se suscriben al adquirir un coche a través de una entidad financiera establecen una cláusula, la reserva de dominio. Esta cláusula impide cambiar la titularidad del vehículo hasta que no se anota el asiento de cancelación.
Una vez suscrito el contrato por el automóvil, la entidad financiera informa a la Dirección General de Tráfico de que ese coche cuenta con una reserva de dominio. Se imposibilita, por tanto, el cambio de titularidad hasta que no se lleve a cabo un asiento de cancelación.
En resumen, la reserva de dominio hace que la entidad financiera sea la que obtenga la propiedad y titularidad del coche hasta que no se finalice su pago en su totalidad, o bien se abone la cantidad que se haya establecido en el contrato.
¿Cómo actuar si mi vehículo tiene una reserva de dominio?
La existencia de una reserva de dominio no significa que no se pueda vender un coche financiado. Existen algunos mecanismos que posibilitan la venta, de forma completamente legal, de un coche financiado:
Asumiendo el futuro comprador la deuda del vehículo: hay casos en los que las entidades financieras permiten cambiar la titularidad de un coche al que va a ser su nuevo comprador para que sea éste quien haga frente a la deuda del mismo.
Abonando el futuro comprador del coche su precio por adelantado: de este modo, el actual titular puede saldar la deuda con la entidad financiera y realizar el cambio de titularidad.
Solicitando un préstamo bancario: el titular consigue de este modo afrontar la deuda del vehículo y poner a la venta el coche sin ningún tipo de carga.
Cómo eliminar la reserva de dominio
En cualquier caso, la reserva de dominio no se elimina de forma automática. Demanda de un proceso en el que se deben cumplir algunos trámites.
Por ejemplo, al procederse al pago total de la deuda, el titular del automóvil tiene que cancelar la reserva de dominio para beneficiarse del conjunto de efectos jurídicos del vehículo.
Para eso es necesario pedir una nota simple registral al Registro de Bienes Inmuebles de la localidad en la que esté matriculado el coche.
Tras todo ello, se tiene que adjuntar este documento, acompañado de los datos personales del titular, a la entidad financiera, con la finalidad de que ésta acredite que se ha hecho el pago del vehículo en su totalidad a través de una carta de pago. Acto seguido, el titular recibirá una carta de cancelación en unos 10 días.
Cuando se tenga la carta de pago y el impreso de cancelación, habrá que entregarlo todo al Registro de Bienes Inmuebles, acompañado del pago de unas tasas, para que se retire la reserva de dominio y se actualicen las cargas de propiedad. El proceso se suele prolongar por unos 15 días.
Una vez hecho todo esto, el usuario del vehículo tiene que acudir a Tráfico para certificar que el coche se encuentra bajo su propiedad con el fin de poder ponerlo ya a la venta.