Blog

¿Puedo vender mi coche si tiene reserva de dominio?

15/03/2024

Ante la pregunta de si puedo vender mi coche si tiene reserva de dominio, la respuesta es que no, no es posible, únicamente puede venderse en el momento en el que es cancelada la reserva.

Desde adoptamostucoche.es te comentamos cuáles son los pasos que tienes que seguir para poder hacerlo.

Reserva de dominio de un coche: qué es

A la hora de poder poner nuestro vehículo en venta es importante que sepamos si el coche cuenta con reserva de dominio por parte de una entidad financiera porque, de ser así, no podemos venderlo.

Por reserva de dominio se conoce aquella anotación que la entidad financiera que financia la adquisición de un vehículo lleva a cabo en el registro de bienes muebles, y con la que se reserva su propiedad hasta que el importe financiado esté totalmente pagado por parte del cliente.

La reserva de dominio de un coche caduca solo cuando el comprador salda la deuda total del vehículo.

¿Puedo vender mi coche si tiene reserva de dominio?

La respuesta es que no. No se puede transferir un coche con reserva de dominio. Como hemos apuntado anteriormente, mientras existan cuotas pendientes con el banco, la entidad financiera continuará manteniendo la propiedad del automóvil. El comprador, por tanto, no tendrá plenos derechos sobre el vehículo y no podrá venderlo ni transferirlo a otra persona.

¿Cómo se cancela una reserva de dominio?

Una vez pagado el importe financiado tendrías que ir al registro de bienes muebles de tu provincia de residencia en el momento en el que adquiriste el coche, y pedir una nota simple del vehículo, que te proporcionará información sobre cualquier carga o gravamen que pese sobre el vehículo, incluyendo la reserva de dominio. Posteriormente deberías remitir esta nota a la entidad financiera junto con tus datos personales y una solicitud de una carta de pago original.

Una semana más tarde te llegará la carta de pago original, por la que tendrás que pagar un coste marcado que varía según la cantidad financiada, pero que puede llegar a los 60 euros.

Una vez en posesión de esta documentación tendrías que regresar al registro, abonar la tasa, y esperar dos semanas más a que se actualicen los datos de propiedad en Tráfico. Ese será el momento en el que ya podrás vender tu coche.

Paso a paso para saber si un coche tiene reserva de dominio

Para informarnos acerca de si nuestro coche tiene reserva de dominio es necesario pedir un informe del coche a la DGT.

En este informe es donde se indicaría, en su caso, la entidad que tiene la reserva sobre el coche. Se trata de un trámite que puede realizarse por Internet, con un coste de 8,67 euros, y para el que únicamente se necesita la matrícula del coche.

Recuerda que desde adoptamostucoche.es garantizamos el mejor precio para coches desde 2008 y hasta 200.000 km. Además, nos encargamos de todo, los trámites y papeleos.

Contamos con más de 400 concesionarios dispuestos a comprar tu coche por toda España. ¡Contacta con nosotros!