¿Puedo vender mi coche si aún lo estoy pagando?
16/12/2022
Una de las preguntas que más se plantea alguien que quiere vender un coche es si lo puede hacer si aún lo está pagando. La respuesta es: sí.
Reserva de dominio
A la hora de saber si puedo vender mi coche si aún lo estoy pagando hay que recordar que gran parte de los contratos que se firman cuando se compra un coche a través de una entidad financiera incluyen una cláusula conocida como reserva de dominio.
La reserva de dominio establece que la entidad financiera es la que dispone de la propiedad y titularidad del coche hasta que no se cumplimente la totalidad del pago o bien la cifra que se haya establecido en el contrato.
En otra palabras, el comprador únicamente podrá usar el vehículo hasta que no haya terminado de pagar las cuotas. Durante ese tiempo, el propietario del coche es la entidad financiera.
Así, cuando se firma el contrato, la entidad informa a la Dirección General de Tráfico de que el coche en cuestión está bajo una reserva de dominio que imposibilita el cambio de titularidad hasta que no se lleve a cabo lo que se conoce como un asiento de cancelación, que únicamente se podrá solicitar si se ha pagado la totalidad del coche.
Con este trámite, la entidad financiera busca asegurarse de que la persona haya pagado todas las cuotas del coche antes de poder proceder a su venta.
¿Significa eso que no se puede vender un coche que aún se está pagando a un banco? No, ya que existen algunos trámites que permiten esa venta.
Trámites para vender un vehículo que todavía se está pagando
- El futuro comprador decide asumir la deuda del coche, siempre que el contrato de la entidad financiera lo permita.
- El futuro comprador abona el precio del coche por adelantado y facilita que el que en ese momento es el actual titular pueda saldar la deuda con la entidad y, acto seguido, proceder al cambio de titularidad.
- Solicitar un préstamo al banco para afrontar la deuda del vehículo y más tarde vender el coche sin ninguna carga.
En cualquier caso, la reserva de dominio no se elimina de forma automática, sino que se trata de un proceso que demanda de algunos trámites.
Así, una vez abonado el importe total de la deuda, el titular del vehículo tiene que cancelar la reserva de dominio para disfrutar de todos los efectos jurídicos del vehículo.
Por tanto, tiene que requerir una nota simple registral al Registro de Bienes Inmuebles de la ciudad donde esté matriculado el coche.
Más tarde deberá adjuntar este documento junto con los datos personales del titular a la entidad financiera para que acredite que se ha llevado a cabo en su totalidad el pago del vehículo a través de una carta de pago.
Tras hacer frente a estos trámites, el titular recibirá una carta de cancelación en un período de tiempo de aproximadamente 10 días.
Una vez en posesión de la carta de pago y el impreso de cancelación habrá que hacer entrega al Registro de Bienes Inmuebles, junto con el pago de una serie de tasas, para que se retire la reserva de dominio y las cargas de propiedad se actualicen. Este proceso suele prolongarse por unos 15 días.