Blog

Leasing o Renting cuáles son las diferencias

Leasing o Renting, ¿cuáles son las diferencias?

13/10/2023

¿Qué ventajas tiene el leasing frente al renting? ¿Cuál de ellos me conviene si actúo como autónomo o empresa?

En esta ocasión vamos a hablarte de dos fórmulas que se aplican al alquiler de un vehículo. Mientras el leasing está destinado a empresas y autónomos, el renting se dirige a particulares.

Coche nuevo

Si has decidido vender tu coche, quizás a la hora de hacerte con uno nuevo prefieras apostar por la fórmula del alquiler. Si es así deberías saber las principales diferencias existentes entre leasing y renting.

El leasing es una forma de financiación que permite el alquiler de un bien, como un coche, y la posibilidad de adquirirlo cuando finaliza el contrato. El renting es únicamente un sistema de arrendamiento y el titular no accede a la propiedad del vehículo cuando se extingue el acuerdo firmado.

Leasing

El leasing de coches es un alquiler con derecho a compra al concluir el periodo del contrato. Con esta fórmula, el cliente resulta ser el propietario del vehículo y por ello se hace cargo de todos los gastos derivados, como los de matriculación, al igual que de los impuestos correspondientes y los de las posibles averías.

El leasing es un tipo de alquiler de vehículo que únicamente puede ser contratado por una empresa o autónomo. Gracias a esta herramienta, las empresas cuentan con capacidad de conseguir financiación para un coche en buenas condiciones fiscales, porque se pueden desgravar el gasto. Y es que el renting es una forma de arrendamiento, mientras que el leasing constituye una modalidad de financiación. 

Al finalizar el contrato de leasing en coches, el beneficiario dispone de tres posibilidades:

  •  Comprar el vehículo abonando el valor residual que se haya pactado.
  •  Llevar a cabo una ampliación del contrato si le interesa.
  •  Finalizar el contrato y devolver el coche en alquiler.

Renting

Por su parte, el renting de vehículos es un tipo de alquiler a largo plazo en el que la empresa que alquila el coche ofrece al usuario varios servicios a lo largo del periodo en el que se extiende el alquiler, como el uso del vehículo, su mantenimiento -revisiones, reparaciones, cambio de neumáticos-, el seguro del coche, la asistencia en carretera, o el pago de impuestos como los de matriculación y circulación.

Del mismo modo, y durante el contrato, el usuario abona unas cuotas fijas que cubren estos servicios, mientras que cualquier gasto adicional es asumido por la compañía del renting. Al finalizar el contrato de renting éste puede ser ampliado o renovado con las mismas opciones, dar por terminado el mismo o realizar otro nuevo si se desea.

Principales diferencias entre leasing y renting

La diferencia más importante entre leasing y renting es que, como ya hemos adelantado, el primer tipo de alquiler está pensado en exclusiva para autónomos y empresas, mientras que el renting puede ser contratado por particulares.

Del mismo modo, mientras que el leasing permite la compra del vehículo al finalizar el contrato, esta opción no existe en el caso del renting.

Otra diferencia importante entre estas dos fórmulas radica en la extensión de los contratos que se firman y es que mientras que los contratos de leasing oscilan entre los 2 y 6 años de duración, los de renting suelen alargarse entre 1 y 5 años.